Chungo Velez en concierto el día 5- Poeta eléctrico

Chungo Velez es un cantautor que le gusta desde una palabra, una reflexión, o una frase, hacer una canción. Desde reforzar esa idea a dar opinión, hacia esas personas. O incluso hacia el mismo.

PORTADA DISEÑOpeq (1)

Este viernes, podrás escuchar sus canciones en el poeta eléctrico, a partir de las 21.30 de la noche. El próximo 5 de Octubre.  

Antes de repasar tus canciones y tu disco que tienes en youtube

¿Desde cuando te empezó la pasión de escribir y tocar la guitarra? Cuéntanos este proceso 

Siempre tuve la inquietud de escribir, pero no sabía el que, hasta que hice la primera canción y luego vinieron las siguientes hasta hoy, no imaginé que lo que escribiría serían canciones, además tocaba la guitarra desde los veintitrés años, con lo que encontré mi forma de expresión cantando, aunque como sabes tampoco canto mucho.

Desde entonces, has sacado 2 discos, de los cuales el segundo es el enlace anterior. Me recuerda un poco a un rapero con guitarra. ¿Cómo denominarías tu música?

Me gusta tu apreciación, me he podido sentir así también, recito medio cantando, y lo más importante es el texto, además tengo temas largos, sobre todo en mis primeras canciones.

Aparte del poeta eléctrico, ¿Dónde has tocado más? 

He tocado para los amigos, me presenté a un concurso de cantautores en Bilbao que.  me toqué dos temas y se lo pasaron muy bien, en la Z hace ocho años ya y en Radio La Granja también les di la serenata. Esta será mi quinta actuación en el Poeta Eléctrico.

Crees que tus canciones reflejan, parte de ti. Crees que de alguna manera, la música es otra forma de evasión, que tenemos las personas. ¿Qué opinas de estas cosas que te comento? 
Tu idea es seguir tocando en otros sitios, ¿Nos puedes adelantar algo? 

La música es una forma de expresión, si nos damos cuenta, los seres humanos necesitamos expresarnos a través de las redes sociales o de cualquier arte o actividad, forma parte de nuestra esencia e inquietudes expresarnos, yo lo he conseguido de esta manera.

Desde canciones más personales a otras que retratan la realidad que vivimos, siempre es mi  punto de vista o un punto de vista que me gustaría se tuviera en cuenta.

Si este concierto sale bien, como me gustaría, mi intención es llevar el show a otros locales y bares para mostrarlo, además me acompaña a los teclados y efectos especiales Emilio Larruga, productor de mi tercer disco, Al Jamdulilah,

que significa Gracias a Dios en árabe, con lo que estaremos más entretenidos tratando de hacer música. 

Desde luego, muchas gracias por escuchar tus canciones y repasamos canciones, y lo que van diciendo (apreciaciones mías)

 1- Fuiste perdiéndote 

Aunque habla siempre en 3º persona, habla de alguien que se encuentra perdido, sin encontrar algo determinado.

Y yo, me pregunto, ¿Es para esa 3º persona, o para ti mismo? 

Me perdí, pero yo he podido volver, el tipo de la canción no puede volver, en esa situación te lamentas de lo que deberías haber hecho y no hiciste, le digo, no te rindas nunca, hay que tratar de no rendirse nunca. 

2. La libertad 

Como viene siendo habitual, utiliza la repetición de palabras para reforzar sus objetivos, su renombre de palabras.

Habla de contemplar la libertad, con la estrofa “Que bonita es la libertad”, entendemos que Chungo Velez, aprecia esta capacidad.

Pero yo me pregunto, ¿Acaso somos libres? ¿En que? Ahí lo dejo. 

He vivido unos años privado de libertad encerrado en donde fuera, luchas por tener tu libertad o pequeñas cosas y detalles que nos hacen libres, y no puedes olvidar la libertad de pensamiento, la libertad de expresión es relativa, y es cierto que necesitamos muchas cosas para vivir que no nos hacen libres metafóricamente hablando, pero sí que somo libres para decidir por nosotros mismos, el libre albedrio es la libertad.

Vamos a repasar algunas de tus canciones, que tienes por internet, por youtube.

¿Y ahora qué? 

He elegido está canción, por el dinamismo que reflejas, y quizá porque me vea reflejado un poco, ¿y ahora que?

¿Nos puedes comentar como se te ocurrió? 

Había sido el 15 de mayo de 2011 que a todos tanto nos ilusionó, llegamos a pensar que los políticos cambiarían sus políticas, fueron elecciones y ganó el Partido Popular, le digo, la vida te da otra oportunidad.

¿Cómo sueles hacer las canciones, en concreto esta? 

Es inspiración, es tratar de encontrar las palabras y los sentimientos, es decir algo, es ponerle unos acordes sencillos, aporrear la guitarra, intentar cantar aunque no sepa, es adrenalina y endorfinas, escribir y cantar es bonto.

En concreto, ‘ahora qué’, me encontraba tan indignado como toda esa gente que salió a manifestarse a la calle o a dormir en tiendas de campaña en toda España y surgió. Abordo la política generalmente con ese mismo espíritu, el de la indignación.

Vamos a por la siguiente

Un dicho que es un desdicho 

Utilizas mucho un juego de palabras, que resulta pegadiza. Coméntanos como la hiciste, en que te inspiras.  

Verás, parte de una idea, es que hablar con dichos o refranes o coletillas o frases hechas no, como te diría yo, no es lo más recomendable según sociólogos, psiquiatras, o eruditos,  pueden reflejar pobreza en el lenguaje, esta canción reafirma los valores de un refrán o un pareado o una frase alucinante, como la que dice la canción, la inquisición dirá el inquisidor soy yo. Quién no querría ser el inquisidor de la inquisición, juzgar a los inquisidores, de ahí viene.

Y lo dicho, si te inspira, si te gusta, no te lo pierdas este viernes, en el poeta eléctrico a las 21.30 horas de la noche.

Para conocer más reportajes, hacer click aquí: https://interactuandonos.com/vamos-a-conocer/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s