Entrevista a la cantante Viki Lafuente

Guerrera, vitalista, muy feminista, exigente en su voz y sobre todo lo da todo en el escenario, así se podría definir a Viki Lafuente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todas esas cosas transmite Viki a el público, y lo demuestra continuamente evadiéndose y haciendo que su cuerpo se exprese como ella siente. Así la pudimos ver en el Teatro de Las Esquinas, enel Pub el Zorro, con las Guindillas en la Sala Lopez….

¡Qué más se puede pedir! ¿Un video? Pues adelante.

Vamos a ver un par de vídeos para que el que no te conozca, te conozca un poco

 

Y por eso, hoy, la tenemos aquí.

Tu canal de videos youtube https://www.youtube.com/channel/UC2WiU1iL7Uz9ExVExtcyQuw

  • Desde hace cuanto tiempo, empezaste a tocar en diferentes grupos de música

Mi primer grupo lo formé en 1995…. Tenía 15 años y una guitarra acústica, con a que me dedicaba a sacar temas de nirvana, hole, pearl jam…. Etc… estos grupos fueron mi inspiración para empezar a componer temas y Kurt Cobain, mi inspiración para empezar a cantar… por aquel entonces vivía en holanda … de vuelta en España me fui juntando con gente, tuve una banda que se llamaba Xayide, hacíamos temas propios, muy grunge todo, y tocamos bastante por pequeños locales de Zaragoza.

También formé parte de Random ind, hacíamos Un-metal, y con esta banda recuerdo haber tocado en la Oasis, la superfly, y ganar algún concursillo local, jajahajaj… también estuve de corista de we&dem… pero esto fueron un par de bolos…

Luego llegó la etapa pirineos, allí me junte con unas cuantas chicas y montamos Las Guindillas, un proyecto muy bonito compuesto por siete mujeres, todas habitantes del pirineo, dedicado al ska, punk, rock, rumba….  mezclamos estilos haciéndolos muy nuestros…

Hace un añito y medio sentí la necesidad de trabajar en algo mas personal… mas fácil de mover… y probar otros estilos… mas jazz, blues, canción latino americana… y empecé a moverme por Zaragoza… a escuchar, observar y conocer músicos… y puedo decir que me ha ido bastante bien…. Tengo múltiples proyectos en marcha con grandes músicos de nuestro panorama, por un lado trabajo mucho con Paul den Holder (guitarra) y Victor Palacín (violín)… trabajo con ellos diferentes tipos de repertorios, aunque últimamente estamos muy enfocados hacia lo latino americano, por otro lado tengo la suerte de poder contar con Javier callén (contrabajo), Alex Comín (guitarra), Fran Gazol (Batería), Carlos Sagaste (saxo) y Fran López mora (trombón) para un proyecto de jazz americano navideño de reciente creación, mucha calidad hay aquí…. Con los que acabamos de grabar un video clip

A parte de esto estoy colaborando con Dadá (rock – Zaragoza), pedazo de banda de ésta tierra, divertidísima, .. aquí hago coros, también he colaborado con los geniales artistas del gremio en su tributo a los blues brothers… espero fervientemente poder repetir…

Y qué mas…. Ahora mismo estoy cantando a dúo con Paul en La carpa Aragón durante las fiestas del Pilar… estoy encantada…

Uno de los grupos que participas, se llama las guindillas, que habéis actuado en la Sala López, cuéntanos que tal ha sido https://lasguindillas.jimdo.com/ su evolución y como ves al grupo

Bueno, Las Guindillas es un proyecto muy especial para mi, porque por encima de todo es un grupo de amigas con ganas de compartir y comunicar muchas cosas y sentimientos desde un lado femenino real, nuestras luchas, nuestras historias… desde nuestra perspectiva…. Va habiendo cada vez mas bandas compuestas por mujeres y son muy necesarias… porque todo se plasma siempre desde un punto de vista muy masculino… siempre sufrimos de amor, o estamos esperando a un tipo que no nos hace caso, o a alguien le gusta mucho nuestro culo… y esto tiene que acabar, las mujeres no somos eso, tenemos mucho que transmitir y mucho  mundo interior y muchas inquietudes mas allá de esos estereotipos….

Volviendo a la guindillas, el grupo va despacito… vivimos todas en distintas aldeas del pirineo, trabajamos en proyectos de repoblación y entre la obra, el huerto, la distancia y que muchas somos madres… pues la historia se complica… vamos a la marchica… nos lo tomamos más como un hobby que otra cosa… porque no podemos invertirle el tiempo que necesita un proyecto mas serio,…

Has conocido a muchos artistas, pero dar tanta fuerza a las canciones, y expresarse de forma tan libre, requiere formación, aprendizaje y experiencia.

¿Nos podrías contar tu evolución?

Hay cosas que nacen de muy adentro… se puede aprender a cantar, evolucionar en técnica, hacerte mas conocido, participar en muchos proyectos…. Pero el sentimiento lo llevamos dentro…. Me llena tantísimo cantar, me ayuda tanto en mi vida…. Podríamos decir que cuando canto me siento verdaderamente libre, todo fluye y todo encaja…. no sé de dónde me sale … sólo sé que es parte de mi y doy gracias a menudo por ello

  • He conocido y estoy conociendo a muchos artistas, dar tanta fuerza a las canciones, y expresarse de forma tan libre, requiere de sentimiento y espíritu pero si eso lo combinas con el buen saber hacer de los músicos que te rodean …. Sale la magia….

 

  • A nivel personal, ¿en qué te inspiras para hacer tus canciones?

Últimamente no compongo mucho… en su día para mis primeras bandas, así como para las guindillas me inspiraba en las cosas que me preocupaban, en lo social, en conflictos internos y externos, en e amor y también en el odio, en la injusticia, en las cositas bonitas de la vida….

Tengo ganas de tener tiempo para sentarme otra vez a crear… pero no es el momento por ahora, tengo demasiadas cosas en marcha a nivel personal y profesional … pero sé que el momento llegará…

Ahora mismo me dedico a interpretar las canciones que me emocionan por lo que sea y trabajo en haceros las llegar con todo mi energía

  • Próximos conciertos, eventos que nos quieras contar. (o que se puedan contar).

Ahora mismo, pilares en la carpa Aragón, todos los días desde las 19:00 a las 20:30, cantando,….

También participare en distintos eventos organizados dentro del marco del Festival de cine de Zaragoza, además de mover mi proyecto navideño The Christmas jazz band, proyecto que estrenamos en el teatro de las esquinas el día 21 de diciembre!!

  • Algo más que nos quieras decir … Somos todo oídos … –

Saldré en canal Saturno, en antena Aragón el 17 de octubre

  • Muchísimas gracias viky

Para ver más reportajes, hacer click aquí

https://interactuandonos.wordpress.com/apuestas-culturales/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s